Ejemplo de texto expositivo DELE C1 con consejos

Aggiornato il: 21 nov 2019


Si te estás preparando para el examen DELE C1 y quieres saber cómo escribir un texto fenomenal, aquí puedes encontrar un ejemplo de texto expositivo para la prueba escrita.

Puedes encontrar todas las instrucciones para realizar la prueba en la guía de examen del Instituto Cervantes.

Además, puedes echar un vistazo al Plan curricular del Instituto Cervantes para conocer los géneros textuales y saber sus características. ¡No te lo pierdas, es muy útil!

Para mejorar tu preparación, echa un vistazo también al blog Lenguaje y otras luces: está muy bien para aprender a utilizar los conectores discursivos :D

El texto que encuentras a continuación es un ejemplo extraído de una tarea de simulación de examen del manual Preparación al DELE C1 de la editorial Edelsa. Dale al link para ir al sitio del libro. Te lo recomiendo para preparar la prueba, ¡está muy bien hecho!

EL CINE INDEPENDIENTE Y COMERCIAL

Introducción: una estrategia para esta parte es utilizar fórmulas como "hoy en día" que permite introducir el tema de forma general. Además, es aconsejable el uso de conectores

El cine independiente y el cine comercial representan dos maneras de percibir el cine y persiguen dos objetivos distintos. Hoy en día existe una gran diferencia entre el cine independiente y comercial, es decir, el dinero que los productores invierten en ellos. El resto de las diversidades existentes entre las dos tipologías depende sobre todo de esta primera diferencia económica.

Desarrollo: exponer los puntos siguiendo un orden (¡utiliza los conectores para guiar la lectura!)

Por un lado, las empresas de producción del cine comercial como Hollywood tienen a disposición millones de dólares para invertir en las películas. Además, el objetivo de este tipo de cine es también entretener al público: hay que involucrar a los espectadores en las historias, ya sea una película de terror, romántica, cómica, dramática etc. De este modo, el público vive emociones y percibe el cine como una manera para desahogarse y relajarse.

Por otro lado, los productores de cine independiente invierten en el cine de otro modo porque utilizan sus ahorros o recurren a patrocinantes. Este tipo de cine no gana mucho con respecto al cine comercial porque su objetivo es producir películas de un determinado género – a menudo se trata de un cine con un nicho de mercado, sobre todo intelectual – y contar historias de temas actuales destinadas a un público de aficionados.

Por último, conviene destacar que otra característica relevante que distingue los dos tipos de cine es el contenido de las películas: en el cine comercial no hay espacio ni tiempo para contar una historia con todos sus detalles porque es más importante el efecto que las imágenes y el sonido generan sobre los espectadores. En cambio, el cine independiente abarca temas que el cine comercial no enseña al público porque son demasiado intelectuales.

Conclusión: resumir las ideas principales elaboradas en el texto dejando el final bastante abierto

De todas formas, son dos tipos de cine muy distintos que persiguen objetivos diferentes: el primero quiere dejar una huella emocional en el público, de cualquier tipo; el segundo, se fija en el aspecto más profundo del contenido de la película, contando historias de alto nivel intelectual, con el fin de dejar en el público un tema de reflexión actual e importante en nuestra sociedad.

¡Ahora intenta tú! ¡Ya verás que no es difícil...!

#C1 #escritosDELE #trucosexamenescritoDELE #EXAMENDELE #examenDELE #ejemplo #preparardele #simulaciónDELE #ejemplosescritosDELEC1 #institutoCervantes

826 visualizzazioni
© 2023 creato per Ricardo Cortés, modificato da Filippo Castelli per Ana María Pérez. Con wix.com
  • LinkedIn Icona sociale
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram