¿Qué y cómo es un texto argumentativo? DELE C1

Aggiornato il: 21 nov 2019


La primera tarea de la prueba escrita del DELE C1 puede ser la redacción de un texto argumentativo a partir de una escucha sobre un tema.

Si no sabes qué es ni cómo se escribe, ¡no te preocupes! A continuación, te doy consejos y sugerencias para escribir un buen texto argumentativo :D

Puedes encontrar otras indicaciones en la guía de examen del Instituto Cervantes y el Plan curricular: son muy útiles para saber exactamente cómo va a ser el examen y cómo son los textos. ¡No te la pierdas!

Puedes echar un vistazo también al blog Lenguaje y otras luces para saber cómo utilizar los conectores discursivos que son siempre muy importantes a la hora de redactar un buen texto :)

y ahora... ¡Toma apuntes!

¿QUÉ ES?

Es aquella producción de contenido que

permite convencer, modificar y reforzar al lector u oyente, mediante justificaciones o argumentos.

El texto argumentativo se caracteriza por el emisor tomar una posición sobre el tema y, desarrollar una serie de estrategias para convencer el receptor, así como, establecer una organización textual conformada por argumentos o razonamientos que finalice en una conclusión.

Los argumentos deben de presentarse por orden de importancia con ejemplos que permitan obtener una mejor comprensión del texto. Asimismo, en la parte de la conclusión es imprescindible establecer los argumentos de forma ordenada, resumida para que el receptor los refresque y, así poder convencerlo de todo lo expuesto en el texto.

¿CÓMO ES?

Consta más o menos de ocho puntos:

  1. opinión o tesis

  2. regla general

  3. argumento 1

  4. fuentes/testimonios

  5. contra argumentación

  6. argumento 2

  7. reserva

  8. conclusión

(PCIC 2006, Vol. 3, apartado 3.6: 372-376)

¡FÍJATE EN LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS...!

  • argumentos de autoridad: se caracteriza por contener opinión de un experto, estudioso u organizaciones

  • argumentos de causa-efecto: se presenta las razones de un hecho a través de sus causas

  • argumentos afectivos: el emisor utiliza un discurso emocional que produzca diversos sentimientos que permita convencer al receptor

  • argumentos de experiencias personales: se identifica por la exposición de las propias vivencias

En las próximas entradas del Blog puedes encontrar un ejemplo de texto argumentativo con sugerencias y consejos.¡No te las pierdas para poder practicar y sacar buenas notas!

¡ÁNIMO!

#C1 #escritosDELE #ejemplosescritosDELEC1 #ejemplo #consejosestudiar #expresióneinteracciónescrita #institutoCervantes #EXAMENDELE #preparardele #dele

241 visualizzazioni
© 2023 creato per Ricardo Cortés, modificato da Filippo Castelli per Ana María Pérez. Con wix.com
  • LinkedIn Icona sociale
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram