Ejemplo de texto argumentativo DELE C1 con consejos


Aquí puedes encontrar un ejemplo de texto argumentativo para practicar la prueba escrita del examen DELE C1. El texto argumentativo suele aparecer en la Tarea 1 de la prueba escrita. Es importante que sepas cómo redactarlo y qué características ha de tener.

Si tienes alguna duda, puedes ir a la guía de Instituto Cervantes que ofrece todas las instrucciones y también al Plan curricular para saber distinguir los géneros textuales y conocer sus características.

Te aconsejo que eches también un vistazo al blog Lenguaje y otras luces para ver cómo utilizar los conectores que son siempre muy importantes para redactar un buen texto argumentativo :D

El texto a continuación es un ejemplo de texto argumentativo extraído del manual Preparación al DELE C1 de la editorial Edelsa que puedes encontrar aquí. Te lo aconsejo porque es muy válido para preparar la prueba :D

Rosa Mª. Pérez y Leonor Quintana, Preparación al DELE C1, ed. Edelsa, Examen 1, Tarea 1, p.21

TEXTO ARGUMENTATIVO

La educación desde la diferencia

Introducción: una estrategia para esta parte es utilizar fórmulas como "hoy en día" que permite introducir el tema de manera general. Además, también el uso de preguntas directas puede facilitar la escritura/lectura. ¡No te olvides utilizar conectores! Ayuda mucho

El mundo cambia, se transforma y con él la manera de educar también. Hoy en día se proponen nuevos métodos educativos por lo que concierne la enseñanza, más modernos y estratégicos que persiguen fines específicos. A este respecto, es preciso responder a las siguientes preguntas: ¿quién educa? ¿para qué? y ¿qué se enseña?

Desarrollo: en esta parte hay que presentar el tema con argumentos. Puede ser útil utilizar dos puntos para exponer ideas ;)

Desde hace algunos años la manera de considerar la educación ha cambiado: ya no se percibe como una relación vertical entre la figura autoritaria del profesor y la sumisa del alumno que aprende pasivamente, sino como un intercambio de opiniones, un diálogo entre dos personas que se sitúan en una línea horizontal.

En el pasado todo era previsible y controlable en la educación y había un sistema de causa y efecto, de hechos y consecuencias. Ahora, en cambio, se están desarrollando otros modos de pensar: se plantean nuevos discursos y el aprendizaje se hace colectivo. Al mismo tiempo se van modernizando métodos, sistemas y maneras de pensar y se considera la educación como un privilegio. Los métodos de enseñanza tradicionales ya no son eficaces en esta época porque los estudios sobre la enseñanza han formulado nuevas teorías sobre cómo aprenden los alumnos, punto de partida de cualquier método educativo.

Conclusión: aportar experiencias personales para validar la tesis

Como profesora de inglés, estoy de acuerdo con la idea de cambiar los métodos de enseñanza para dar a todos la posibilidad de aprender de la mejor forma posible, a través de discursos e intercambios de opiniones. No creo que sea provechoso continuar como antes porque todos aprendemos de manera diferente y es importante considerar las exigencias de cada uno. Así que es absolutamente necesario desarrollar métodos más eficaces para que cada estudiante pueda disfrutar de las mismas oportunidades.

#ejemplosescritosDELEC1 #escritosDELE #C1 #edelsa #consejosestudiar #pruebadeespañol #expresióneinteracciónescrita #institutoCervantes #examenDELE #ejemplo

1,190 visualizzazioni
© 2023 creato per Ricardo Cortés, modificato da Filippo Castelli per Ana María Pérez. Con wix.com
  • LinkedIn Icona sociale
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram