Ejemplo carta de reclamación DELE C1 con consejos


¿Quieres saber concretamente cómo escribir una carta de reclamación y no sabes cómo hacerlo? Aquí abajo puedes encontrar un ejemplo con sugerencias para escribir un texto bien hecho para el examen DELE C1.

No olvides que puedes consultar en cualquier momento la guía de examen del Instituto Cervantes con todas las instrucciones para saber cómo va a ser el examen y también el Plan curricular para distinguir los géneros textuales con sus características.

Puedes echar un vistazo al blog Lenguaje y otras luces para saber cómo utilizar los conectores discursivos que son muy útiles a la hora de redactar un texto.

El texto a continuación responde a la Tarea 2, opción 1, examen 4 del manual Preparación al DELE C1 de la editorial Edelsa. Te aconsejo que eches un vistazo al libro aquí, es muy válido para preparar el examen. ¡Te lo recomiendo!


Rosa Mª. Pérez y Leonor Quintana, Preparación al DELE C1, ed. Edelsa, p.81

CARTA DE RECLAMACIÓN

La situación del transporte público en la comunidad

Fecha Fuente Vaqueros, 13 de junio de 2019

Estimado Señor: ¡NO OLVIDES PONER LOS DOS PUNTOS! SON FUNDAMENTALES PORQUE RESTAN PUNTOS EN EL EXAMEN

Introducción: presentar los motivos de la carta y sus objetivos

Con la presente, vamos a presentarles, en calidad de representantes de los ciudadanos de Fuente Vaqueros, los motivos del descontento general del pueblo a propósito de las últimas medidas tomadas en la comunidad sobre el tema del transporte público y de la limpieza urbana, con la esperanza de que la presente petición pueda lograr los objetivos deseados.

Primera parte: explicar el problema (¡no olvides utilizar conectores discursivos!)

Últimamente la situación urbana del pueblo ha empeorado considerablemente y la mayoría de los habitantes se muestran descontentos con la imagen que ofrece la ciudad en materia de transporte e infraestructuras. Además, se desprende un fuerte estado de decepción frente a las decisiones tomadas por el Ayuntamiento. La situación de abandono de las calles es urgente: se destaca una mala gestión de los servicios y un descuido de las zonas peatonales. Especialmente, es preciso evidenciar la escasez y el mal estado de las líneas de autobuses y trenes que no garantizan a los ciudadanos la posibilidad de movernos por nuestra ciudad. Además, a pesar de que hay líneas de metro, nunca pasan a los horarios preestablecidos, impidiendo a los trabajadores llegar a tiempo a sus oficinas.

Segunda parte: explicar el segundo punto (¡utiliza los conectores para dar fluidez al texto!)

En cuanto a los parques y jardines, se denuncia el aspecto descuidado que presentan en su mayoría y además son escasos. Las madres lamentan el hecho de no poder ir al parque con sus niños por ser sucios y peligrosos: en los últimos meses se han evidenciado tráficos de mercancías ilegales en esa zona, no solamente en las horas nocturnas, sino también durante la jornada, momento en el que las familias salen a la calle a pasear. Por esta razón, la mayoría de los ciudadanos denuncia un mal estado de las zonas de diversión como parques o centros comerciales, lo que que implica su inaccesibilidad y, por consiguiente, un hacinamiento de las calles.

Conclusión: reasumir la situación y despedirse subrayando el deseo de mejora de la situación (se pueden proponer también soluciones)

El año pasado el Ayuntamiento prometió una mejora de la situación, tanto en el ámbito de transporte como en el sector de la limpieza, pero todavía no ha cumplido con esta promesa. La única decisión que tomó fue proponer un servicio de limpieza de las aceras, pero sin contribuciones financieras este servicio no puede funcionar. Es fundamental que los ciudadanos del pueblo vuelvan a beneficiarse de las zonas verdes y de los servicios públicos. Para vivir bien en una ciudad hay que cuidarla primero.

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Firma:

Rosa María Cadalso

Alberto Sánchez Albornoz


Post recenti

Mostra tutti