Ejemplo de artículo de revista/periódico DELE C1 con consejos


¿No tienes ni idea de cómo redactar un artículo para una revista o un periódico?

No te preocupes, a continuación te voy a enseñar un ejemplo de artículo extraído de la Tarea 2 del manual Preparación al DELE C1 de la editorial Edelsa ¡Te aconsejo este libro para preparar la prueba porque está muy bien hecho! Lo puedes encontrar aquí.

Además, no olvides que puedes leer en cualquier momento la guía del Instituto Cervantes y el Plan curricular con todas las instrucciones para saber cómo es la prueba y los géneros textuales que podrían caer en el examen.

Te aconsejo que eches un vistazo también al blog Lenguaje y otras luces para todas las sugerencias sobre cómo redactar un texto bien hecho usando los conectores discursivos. No te pierdas estos consejos porque son muy útiles a la hora de preparar el examen y sacar buenas notas :D

Rosa Mª. Pérez y Leonor Quintana, Preparación al DELE C1, ed. Edelsa, p.41

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN

La salud

Hacer una introducción para presentar el tema

La salud es un don vital, un bien precioso que hay que cuidar con extrema atención. Comer bien, beber lo justo y en correctas cantidades, hacer deporte, no fumar, descansar, relajarnos, son cosas que tenemos que hacer para mantenernos en buena forma y hoy en día siguen siendo demasiadas las enfermedades causadas por comportamiento negligentes.

Dar credibilidad al texto proporcionando argumentos válidos + utilizar conectores discursivos

En calidad de ciudadano del barrio de San Fermín y de médico desde hace 35 años, es de extrema relevancia destacar la situación degradante de esta zona de la ciudad de Pamplona. A lo largo de los años se percibe un descenso de la calidad de la vida de los ciudadanos, debido a un consumo excesivo e incontrolado de comida-basura, poca actividad física y consumo de alcohol, sobre todo entre los más jóvenes. Asimismo, los problemas de corazón, de presión, de sobrepeso, de hígado, de respiración son patologías cada vez más en aumento que se podrían evitar viviendo de manera más saludable. Evitando prácticas nocivas, el riesgo de contraer enfermedades de este tipo sería reducido. Y al mismo tiempo, los pacientes podrían gastar menos dinero en medicamentos y tratamientos médicos, invirtiéndolo en otras actividades, más divertidas y hasta fundamentales en la vida de los individuos para mantenerse en buena salud. El tema del ocio, de hecho, es relevante a la hora del bienestar psico-físico de las persona.

Presentar el problema y proponer soluciones

Sin embargo, siguen siendo demasiados los episodios de muertes juveniles causadas por prácticas no saludables, como el abuso de drogas y alcohol. Para evitar estas tragedias sería fundamental que los jóvenes conociesen el valor de la vida y sobre todo cómo evitar daños irreversibles que podrían llevar a la muerte. Es el sector de la población más joven el que debe cambiar la situación para que el futuro sea más saludable. Sería de vital importancia que los jóvenes se impliquen para mejorar la situación y el futuro, no solo por preservar su salud, sino también por los demás.

Cuidad de vuestra salud, ¡es la cosa más importante que tenéis!

Carlos Amate

#ejemplosescritosDELEC1 #C1 #escritosDELE #EXAMENDELE #trucosexamenescritoDELE #preparardele #consejosestudiar #institutoCervantes #edelsa #cómoestudiar

238 visualizzazioni
© 2023 creato per Ricardo Cortés, modificato da Filippo Castelli per Ana María Pérez. Con wix.com
  • LinkedIn Icona sociale
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram