Examen Spagnolo II SID

Es difícil prepararse para un examen con tanto contenido gramatical, sobre todo cuando durante el curso tenemos tantas cosas que estudiar y en el que tenemos poco tiempo para practicar la lengua, especialmente de forma oral.

Pero no pasa nada, os dejo aquí un ejemplo de examen para practicar para el examen de LINGUA SPAGNOLA E LABORATORIO II.


Para esta propuesta me he inspirado en el TEST original del curso.

En la primera parte tenéis un TEST de gramática , yo propongo este que he preparado yo misma, no es como el del examen pero puede ayudar.



Mi propuesta CON SOLUCIONES (ver abajo) es esta. ¡Suerte!


Consigna.

Lee atentamente el siguiente artículo y sigue las instrucciones dadas para desarrollar la prueba.


Título.

Nancy Huston afirma que su generación debió haber sido como la de Greta Thunberg.

Fuente.

El País – 27 de diciembre de 2019 (adaptado)


La escritora canadiense Nancy Huston, en su último libro Labios de piedra compara sus años de formación con la dictadura en Camboya de Pol Pot, jefe de los jemeres rojos, y recuerda su propia juventud, poniéndose del lado de los verdugos. En una entrevista en la que se le pregunta si todos somos dictadores en potencia ella no dudó en contestar: “Aunque no conozco a mujeres dictadoras, si las circunstancias se prestan a ello, cualquier persona que goce de buena salud podrá convertirse en dictador”. Además, hablando de su libro afirmó que es una dura crítica a su generación que se sintió atacada por su acusación: “todos, incluso yo misma, somos responsables porque, siguiendo la línea del conformismo, apoyamos el régimen de Pol Pot y sostuvimos a los comunistas en Vietnam”. Y concluyó expresando su pensamiento acerca del marxismo afirmando que aunque su análisis sobre la emergencia del capitalismo y la opresión de la clase obrera está claro, llevó a la creación de una jerarquía y una clase privilegiada con el zar y los miembros del “comité central”, muy parecidos al rey y sus cortesanos, en la cumbre.


(Adaptado de https://elpais.com/cultura/2019/12/26/babelia/1577373929_385994.html)


EJERCICIO

Desarrollo

1) Expón tres ideas principales del texto

1.

2.

3.


2) Pon la frase evidenciada en estilo indirecto, iniciando por:

La escritora Nancy Huston afirmó que...


3) Teniendo en cuenta lo que afirmó la escritora Nancy Huston en su entrevista, expresa tres opiniones utilizando, sin repetir, una de las siguientes estructuras: (no) imagino que, (no) creo que, (no) pienso que, (no) estoy seguro/a de que, (no) es obvio que, (no) se sabe que, (no) estoy convencido/a de que...

1.

2.

3.


4) Teniendo en cuenta las opiniones que puso de manifiesto la escritora en su entrevista, expresa tres juicios de valor utilizando, sin repetir, una de las siguientes estructuras: (no) considero necesario que, (no) es imprescindible que, (no) resulta lógico que, (no) me parece inadmisible que, (no) es justo que, (no) es normal que, (no) es una pena que, (no) es ridículo que…

1.

2.

3.


5) ¿Qué piensas de las opiniones que la escritora expresó en su entrevista? ¿Las compartes? Escribe tres posibles respuestas sin repetir los verbos utilizados

1. Si fuera...

2. Si…

3. Si…


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

1) Expón tres ideas principales del texto.

1. La escritora cree que, dependiendo de las circunstancias, todos podemos convertirnos en dictadores, tanto hombres, como mujeres.

2. Su libro Labios de piedra es una clara acusación a su generación que apoyó al régimen de Pol Pot y a los comunistas en Vietnam.

3. El marxismo, aunque subraya la opresión de la clase obrera, llevó a la creación de una jerarquía con el zar y el “comité central” en la cumbre.


2) Pon la frase evidenciada en estilo indirecto, iniciando por:

La escritora afirmó que aunque no conocía a mujeres dictadoras, si las circunstancias se prestaran a ello, cualquier persona que gozara de buena salud, podría convertirse en dictador.


3) Expresa tres opiniones utilizando, sin repetir, una de las siguientes estructuras: (no) imagino que, (no) creo que, (no) pienso que, (no) estoy seguro/a de que, (no) es obvio que, (no) se sabe que, (no) estoy convencido/a de que...

1. No pienso que todos seamos dictadores en potencia sino que existan algunos que ya en su naturaleza poseen algo que les lleva a convertirse en ello.

2. Creo que la escritora tiene razón sobre el marxismo y de la creación de su jerarquía.

3. No estoy seguro de que todos seamos responsables por haber apoyado a Pol Pot y a los comunistas en Vietnam.


4) Expresa tres juicios de valor utilizando, sin repetir, una de las siguientes estructuras: (no) considero necesario que, (no) es imprescindible que, (no) resulta lógico que, (no) me parece inadmisible que, (no) es justo que, (no) es normal que, (no) es una pena que, (no) es rídiculo que...

1. No resulta lógico que la escritora considere a toda su generación responsable por el apoyo al régimen de Pol Pot y a los comunistas del Vietnam.

2. Me parece inadmisible que la escritora crea que todos, tanto hombres como mujeres, somos dictadores en potencia.

3. Considero necesario que todos reflexionemos sobre la afirmación de la escritora acerca de su idea jerárquica del marxismo.


5) ¿Qué piensas de las opiniones que la escritora expresó en su entrevista? ¿Las compartes? Escribe tres posibles respuestas sin repetir los verbos utilizados

1. Si todos fuéramos dictadores en potencia, el mundo sería un lugar verdaderamente peligroso.

2. Si los intelectuales no se hubieran adecuado al conformismo apoyando al régimen de Pol Pot y a los comunistas del Vietnam, no se sentirían acusados por la dura crítica de su libro Labios de piedra.

3. Si el marxismo hubiera querido luchar contra las injusticias del capitalismo y la opresión de la clase obrera, no habría creado un sistema jerárquico de privilegios con el zar y su “comité central” en la cumbre.

14 visualizzazioni
© 2023 creato per Ricardo Cortés, modificato da Filippo Castelli per Ana María Pérez. Con wix.com
  • LinkedIn Icona sociale
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram