Ejemplos DELE B2

 

 

Ejemplo de solución para los ejercicios propuestos en el MODELO B2 en 

https://examenes.cervantes.es/es/dele/preparar-prueba

 

 

TAREA 1

Excelentísimo Sr. Alcalde:    (A la atención del Sr. Alcalde)

 

Me llamo Ana María Pérez, soy estudiante universitaria y vivo en el barrio de Santa Cruz. Recientemente he oído el anuncio de la concejala de Cultura sobre el cierre de la biblioteca pública Antonio Machado, de la que soy usuaria habitual desde hace 5 años, cuando comencé aquí la carrera.

 

Este centro es fundamental para las actividades de estudio del barrio, e incluso también por las actividades que propone, como los cuentacuentos, las reuniones de vecinos, la animación a la lectura y las exposiciones, ya sea de pintura que de fotografía. Precisamente he participado a diferentes concursos de este tipo y estoy plenamente satisfecha por las propuestas y su acogida entre los vecinos del barrio.

Por este motivo estoy totalmente en contra del cierre de la biblioteca. ¿Dónde podríamos entonces realizar estas actividades y desarrollar nuestra creatividad? Por no decir dónde estudiar y consultar los volúmenes disponibles.

Me parece injusto que se vaya a cerrar un bien público y frecuentado tan importante para nuestra ciudad, y eso es lo que queremos demostrar con la recogida de firmas de la asociación de vecinos.

Para evitar el cierre propongo una recogida de fondos con los cuadros y fotografías de los concursantes. Otra solución podría ser el pago de una pequeña cuota por parte de los participantes al cuentacuentos o los talleres de animación.

 

Si esto no fuera posible, se podría organizar una pequeña biblioteca en el Ayuntamiento para no eliminar totalmente este importante servicio.

 

Espero que tenga en cuenta mi opinión sobre esta decisión.

Cordialmente,

Ana María Pérez

 

 

TAREA 2

Opción 1

 

Internet está cada vez más integrado en la vida de cada día. Así lo demuestra el último gráfico publicado en nuestra revista en la que resaltan varios datos sobre el uso que la población de Córdoba hace de este medio de comunicación.

 

Según este, un 80% usa habitualmente internet para enviar y recibir correos electrónicos, seguido por un 40-50% que lo usa para navegar, leer, chatear, y estudiar.

Sobre un 30% de los usuarios lo usa para planear viajes y vacaciones así como para mirar la televisión y escuchar música. 

Por debajo de estas cifras están tareas menos habituales como la búsqueda de empleo o la compra de entradas.

Resulta interesante ver que los habitantes de nuestra zona usan raramente la red para jugar (un 4,5%) o para realizar operaciones (sólo un 15,8%).

 

Según  mi opinión, resalta el dato de un 47% que navega por entretenimiento. Imagino que esto significa consultar las redes sociales, publicar imágenes y estar al día sobre las actividades virtuales de nuestro entorno.  Así mismo sorprende que un 35,2% lo use para bajar música o películas, actividad que, recordamos, es ilegal. 

Estos datos reflejan asimismo el cambio de nuestra sociedad, el uso de los correos electrónicos, las redes sociales y la lectura y tv en línea.

En conclusión, nuestra sociedad cambia rápidamente, parecen ya cosas de otros tiempos la programación en directo, hablar por el teléfono fijo y las cartas de papel.

 

 

Opción 2

 

Un año más llega el Día Mundial de la Tierra. Ya son 42 años desde que comenzó esta celebración, que es cada vez más importante, ya que sufrimos graves problemas medioambientales. 

Todavía son muchos los que desconocen el gran problema del plástico en los océanos, que alcanza magnitudes inimaginables, o que no reconocen las graves dificultades que tenemos, incluso en Europa, con la gestión del agua.

Existen personas que no comprenden la importancia del reciclaje y de la compra de productos responsable. Por todo ello la "Earth Day Network" cobra vital importancia apra coordinar internacionalmente a todos los que participaremos en las acciones ecológicas de este año.

 

Estas acciones se darán en las principales capitales Europeas, y también en las capitales de región. Se han organizado talleres para aprender a realizar un huerto en el balcón, la fabricación de jabón casero, mercados de intercambio de objetos y de ropa, actividades de reciclaje y se colocarán, durante toda la semana, contenedores especiales de reciclaje de pilas, baterías, teléfonos móviles, aceites y otros productos de reciclaje especial.

 

En definitiva, un año más nuestra conciencia ecológica llama a nuestras puertas, una iniciativa que no podemos perdernos, ni el Día Mundial de la tierra ni ningún otro.

 

Espero que estos ejemplos hayan sido útiles y que tengáis ¡mucha suerte en el examen!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Encuesta para estudiantes de español +55

May 25, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags