Un lugar para visitar en... Bilbao

August 9, 2018

Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, el Museo Guggheneim de Bilbao ha transformado esta parte de la ciudad, modificando radicalmente su imagen. Se inauguró en 1997, según el proyecto del arquitecto americano Frank Gehry, quien tuvo muy clara su ubicación, al borde del margen izquierdo de la Ría. El museo parece un barco anclado a orillas del río Nervión, mientras que el titanio permite contemplar, en cada momento del dia, las tonalidades que la luz proyecta sobre él. Desde su apertura en 1997, las adquisiciones del Museo se han centrado en obras realizadas a partir de mediados del siglo XX hasta hoy. 11.000 metros cuadrados están destinados a espacios expositivos. 20 galerías conforman el Museo. El atrio es el corazón de las atracciones y se abre como un gran espacio diáfano de volúmenes curvos, rodeado de cortinas de vidrio y coronado por un gran lucernario.

 

 

 

 

 

 

Actualmente en el Museo hay varias exposiciones. La más importante es la primera exposición antológica dedicada en España de la creadora portuguesa Joana Vasconcelos: Soy tu espejo. De Vaconcelos hay una obra permanente que ocupa el atrio: Egeria. Realizada en diversas texturas y en forma bulbosa se pone come guardiana en el corazón del Museo.

Otra muestra está dedicada a Chagall: Los años decisivos (1911-1919). En ella podemos ver muchas obras del pintor ruso realizadas durante su estancia en Paris en la época de la vanguardia artística y su regreso a Vitebsk. Es una larga fase de búsqueda de sí mismo y de evolución en la pintura donde se mezclan las reminiscencias del arte popular ruso con los experimentos estilísticos más avanzados.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Encuesta para estudiantes de español +55

May 25, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload