DELE C2 CA T.4: Cartas Magic

 

 He tenido una alumna que se estaba preparando para el C2 y tenía problemas con la Tarea 4 de la Comprensión Auditiva (CA). Aquí va un simple ejemplo de audio parecido al podríais encontrar en la Tarea 4 del DELE C2. En particular, este va a tratar del maravilloso juego de las "Cartas Magic" y de su campeón español. También os pongo las soluciones y la transcripción del audio para que podáis comprobar vuestros resultados. 

 

El audio está sacado del programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García, de una entrevista del 5 de octubre del 2018. 

 

Aquí abajo podéis copiar y pegar el ejercicio, mirarlo en la pantalla o descargarlo en Word desde Google Drive.

Atención, la solución está en el pie de página (¡no miréis!) Se puede plegar la página y corregir después.

También pongo a disposición la transcripción del texto para comprobar la respuesta y los posibles errores. 

 

Espero que sea útil.

 

 

Audio en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García RNE.

Las “Cartas Magic” es un popular juego que ha entretenido a muchas generaciones de jóvenes y no tan jóvenes. Javier Domínguez es un catalán afincado en Valencia que se ha proclamado campeón del mundo de Cartas Magic. Nos da unas pautas básicas para entender el juego y cuenta cómo ha vivido esta experiencia a nivel internacional.

La audición se escucha dos veces. Dispone de un minuto para leer las opciones.

 

OPCIONES

  1. Las “Cartas Magic” antes no tenían mucho éxito

  2. Javier Domínguez ha perdido su premio en el casino.

  3. El entrevistador García tuvo malos resultados con las “Cartas Magic”.

  4. Las “Cartas Magic” son el único juego de este tipo.

  5. Los oponentes tienen dos decenas de vida.

  6. No hay posibilidades de que el oponente atacado se defienda.

  7. Javier cree que jugando a las “Magic” es necesario planificar tus acciones.

  8. El ajedrez es más vario que las “Cartas Magic”

  9. Al hijo de García sólo tocaron cartas débiles.

  10. Existe una carta perfecta que ninguna otra puede vencer.

  11. Para García tal vez el caballo está menos valorado que el alfil.

  12. Aunque no tengas una baraja tuya puedes jugar en los campeonatos.

 

Señale las opciones elegidas en orden alfabético

1._________  2._________  3._________  4._________  5._________




 

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

García: Ahora vamos a hablar de algo que hace unos años fue el triunfo, un gran triunfo de los juegos de rol. Miles y miles de chavales se juntaban con sus mazos de cartas para jugar a las “Magimagic”... “Magic”. Luego muchos siguieron jugando durante años y algunos lo siguen haciendo hoy. Hay uno que lo hace tan bien, tan bien, tan bien, que se ha proclamado “Campeón del Mundo de las ‘Cartas Magic’”.                                                     Javier Domínguez, se llama, es el primer español en ganar un “Campeonato del Mundo de ‘Cartas Magic’”. Javier Domínguez, buenas tardes.

Javier: Buenas tardes a todos.

G: ¡Enhorabuena!

J: Muchas gracias.

G: ¿Cuándo ha sido esto, exactamente?

J: ¿Cuándo? Hace unos diez días, o sea, dos semanas.

G: ¿Dónde?

J: En Las Vegas, Nevada.

G: ¿ Así tu premio no te lo gastarías?

J: No, no, no, no me... Pues, acabó el torneo, fui a descansar en hotel y nada, el día siguiente a casa. Perfecto.

G: Ahora es cuando nos explicas lo que son las “Cartas Magic”, porque... porque mucha gente puede haber oído hablar de ellas un poco, mucha gente puede ni siquiera conocerlas y mucha gente las conocimos, pero no las pillábamos, o sea no... era complicado.

J: Sí, a veces puede ser un poco complicado, como cualquier juego, ¿no? Las “Cartas Magic” son un juego de... de “cartas estrategia”, ambientado en fantasía, lo que viene a ser, “Dragoness” como “Juegos de tronos”, no sé, cualquiera. Algo parecido. Y funciona más o menos como un juego de mesa en el que básicamente me abro un tablero, pues, insertas las cartas.   Entonces, las acciones que pasan, los recursos que tienen, son todos digamos representados por cartas. Y ese mismo tipo de juego, ¿no? Que... un juego de mesa más tradicional.

G: ¿Es un juego donde uno va perdiendo vidas y cosas de esas?

J: Sí, empiezas con veinte puntos de vida y el objetivo es quitar las vidas del rival, digamos.

G: ¿Y cómo se quita... cómo se quita una vida, por ejemplo?

J: Bueno...

G: Un ejemplo así básico.

J: Puedes atacar a tu rival con, digamos, criaturas que son las herramientas que tú tienes en el juego. Vamos, tienes... tienes una criatura que es un dragón, que es tuyo, pues... Y atacas con tu dragón a tu rival. Le quitas las vidas. Si consigues quitarle todas...

G: Si él no tiene a lo mejor una defensa de dragón.

J: Claro, él tiene su dragón, con el cual se defiende. Entonces tienes que intentar tú que tu dragón por un modo o por otro consiga acceder a quitar las vidas al rival antes de que él... él haga lo propio.

G: ¿Y qué se hace, que así un dragón... se coge la carta del dragón y el otro la del rey, se pelea uno como con las espadas o cómo?

J: Sí, más o menos. Es decir, en el tablero, en el campo de batalla que se llama “Juego”, pues gira... girando la carta, indicas que estás atacando a tu oponente y él puede elegir si decide bloquear con su criatura a tu criatura, y luego también hay hechizos. Por ejemplo... pues, un hechizo que la carta diga: “Destruye el dragón del oponente”.

G: Vale.

J: Por ejemplo. Entonces, tú puedes tener una carta que diga lo mismo o una carta que sea la carta que invalida la carta que destruye el dragón del oponente. Entonces, tienes que andar pensando siempre un poco que puede pasar, que puede hacer el oponente... Y en este sentido luego funciona un poco como el ajedrez al nivel más básico, en el que tienes que pensar las cosas que pueden pasar...

G: Al futuro.

J: ... mucho antes, claro, mucho antes de que pasen. Porque una vez pasa, una vez te encuentras en un movimiento en el que el caballo está amenazado... igual de allá no sales. Eso.

G: Exacto. Tenía... tenía yo, fíjate, el ajedrez en la cabeza un poco... por lo poco que sé del juego este, ¿no? Pero tenía un poco el ajedrez en la cabeza, porque, por eso que estás diciendo. Cartas de ataque y cartas de defensa, ¿no? De alguna manera.

J: Sí, funciona... parecido. Es decir. A nivel de pensar las partidas funciona parecido al ajedrez o a las damas, juegos similares. Sólo que las cartas te dan un elemento de varianza, que, claro, es muy difícil de prever qué cartas pueden salir, qué cartas puedes robarte o qué cartas puede robarse el rival. Entonces, a nivel de calcular las jugadas, tienes que tener siempre este factor... estos factores en cuenta. Porque no está todo en la mesa, digamos.

G: Ya. Yo recuerdo a mi hijo, que era, yo creo, quien manejaba un poco todas las “Magic” estas, que decía: “Ajá, me ha entrado no sé cual”. “Me ha entrado no sé cual, que se coge a todos y con esta me los como a todos”. ¿Hay cartas de esas?

J: Sí, supongo que la baraja...

G: Te hablo, te hablo así al bruto y de hace mucho, eh. Que han pasado ya años de esto.

J: Sí, hay cartas que son muy grandes, digamos, son criaturas muy grandes, que son más fuertes que otras. Pero, claro, cuesta más  rejugarlas y entonces al final acaban siendo peores a pesar de que al principio parecen que son más buenas. La evaluación de cartas es algo complicado dentro del juego. Es decir, una carta que es mejor que otra siempre es relativo al tipo de situación en la que se juegue. No hay una carta que sea más poderosa, digamos.

G: Vale, o sea, el... por decirlo de una manera, el rey podría no valer si estamos jugando entre vasallos.

J: No... Bueno, básicamente...

G: Si no es su territorio, si no es su sitio, o lo que sea.

J: La comparación más adecuada creo que sería comparar por ejemplo el alfil al caballo, ¿no? Que hay... Pues, una de las dos es mejor, normalmente.

G: Dependiendo.

J:  Pero depende de las situaciones de partidas en las que la otra... la contraria.... No sé cuál de las dos es mejor ahora mismo, me suena que... el alfil, pero hay situaciones en las que el caballo es mejor. Entonces...

G: Está más valorado, quizá el alfil, pero el caballo te pilla más por sorpresa a veces.

J: Sí. A veces sí.

G: ¿Hay un número de jugadores recomendado o... es dos, de dos al infinito?

J: Yo normalmente juego solamente uno contra uno. Es lo que sólo he jugado, es la modalidad de juego que más me gusta. Pero se puede jugar varios jugadores, cuatro, cinco, seis. Yo nunca he visto jugar más de siete o ocho, pero bueno se suele... se suele jugar a ese número. Cuatro, quizás, cuando se juega más de dos.

G: Cuando mi hijo se iba al cole con... llevaba, claro, sus cartas. ¿Aquí qué hacéis? ¿Lleváis vosotros vuestras cartas o son cartas que en la organización se reparten y te tocan?

J: Hay dos modalidades de juego. Una de ellas es: tú llevas las cartas de casa, digamos, la baraja que te montas tú, cómo decides jugarla. Y luego la otra modalidad que es lo que tú has dicho, que la organización tiene cartas y se... digamos, se reparten allí, dentro del juego, digamos. Y ya con lo que consigues te montas tu barajilla con la que juegas.

[...]

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Encuesta para estudiantes de español +55

May 25, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags