Ejercicio sobre el Discurso Indirecto

Hola a todos.

Os dejo aquí una ficha muy bonita hecha por mi amiga Valerie para practicar un poco con el discurso indirecto. Lo he llamado ¡Te lo dije!  Por un lado hay una persona que dice algo en presente, pretérito perfecto, indefinido... y a la derecha hay una persona que reproduce en discurso indirecto ese discurso en presente (ahora), pretérito perfecto (hace poco) e indefinido (ayer, el otro día...). 

Con esto pretendo dar, no solo una ficha de trabajo como ejercicio, sino también un modo de crear los propios apuntes para tener un panorama general de todas las posibilidades y combinaciones según los tiempos.

En un segundo momento se pueden añadir marcadores temporales o pronombres para hacer las frases más complicadas.

 

En la tercera página aparecen unos globos o bocadillos para que los alumnos escriban sus propias frases. Una propuesta didáctica sería que recorten los globos o los pinten ellos mismos en un papel usando rotuladores de colores, por ejemplo. Escriben dentro una frase en el tiempo verbal que prefieran y luego, en grupos de tres, uno coloca el globo al lado de su cabeza, como si lo dijera, y otro compañero reproduce el discurso al tercero. Luego se van turnando hasta que todos hayan dicho las frases correspondientes. 

 

Podéis copiar las imágenes a continuación o descargar las imágenes realizadas con Piktochart en el siguiente enlace de Google Drive. 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Encuesta para estudiantes de español +55

May 25, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags